viernes 13 febrero 2009

Retorno

Después de una larga ausencia, marcada por el nacimiento de mi hija, vuelvo a la carga con mi blog.

Desolador es el panorama en el que este año 2009 debemos abrirnos camino. Ese gran fantasma que era la crisis a mediados del 2007, se ha transformado en la peor de las pesadillas para todo el mundo en este año 2009. Nadie sabe lo que va a durar. Nadie es capaz de realizar predicciones al respecto. Parece que el mundo está abocado al borde de un periodo de tinieblas y no somos capaces de arrojar ningún atisbo de luz sobre él.

Particularmente, tengo la sensación de que todo el mundo (entiéndase por "todo el mundo" a todos los "españolitos de a pie") se encuentra a la espectativa. Esto se nota en las cifras de incremento de ahorro, indicador de que se está haciendo acopio de capital para poder afrontar dicho período. Ni que decir tiene que esto también se nota en el descenso de ventas en artículos que pueden considerarse de lujo o "superfluos" (p.ej. las ventas de vehículos).

En fín, nos espera o, mejor dicho, ya hemos entrado en una época de vacas flacas de la cúal no se logra ver con claridad el final.

Pobre 2009... recién nacido y todo el mundo deseando que fenezca cuanto antes mejor!

Posteado por: Jordi a las 10:49 AM
Editado el: viernes 13 febrero 2009 11:07 AM
Categorías: Opinión
|

miércoles 08 octubre 2008

Dú yw espik inglish??

Después de las tres primeras clases nocturnas de inglés en ihpe, me he dado cuenta de que me han (o me he) tomado el pelo durante mucho tiempo. Sí, he podido comprobar que el inglés escrito no se parece en nada al inglés real, es decir, al hablado.

Cuando Julio nos pone sobre la mesa las transcripciones fonéticas (léase, inglés jeroglífico) uno se percata de que en este idioma se comen prácticamente la mitad de las letras y silabas, dejando solo un grupo de contracciones, dificilmente pronuciables, y un montón de sonidos consonánticos que apenas le dejan a uno respirar para acabar la frase.

Como decía al principio, me siento timado ya que tras largo tiempo de estudio (EGB, BUP, COU y carrera universitaria) he acabado por darme cuenta que lo aprendido no me sirve de nada,... vamos en el momento de utilizar el inglés conversacional. Ahora me toca empezar de nuevo y mi gran interrogante sigue siendo el porqué no se nos forma en la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa hablada, además de la parte correspondiente a la escritura. Creo que nos hicieron, y no se si esto sigue igual, un muy flaco favor orientándonos exclusivamente a la parte escrita.

Ahora me toca rascar de mi bolsillo el dinerito para poder mejorar mi conversación y darme cuenta que "suitcase" se pronuncia "s^tkeis" (o algo por el estilo)!

Posteado por: Jordi a las 5:59 PM
Editado el: miércoles 08 octubre 2008 6:01 PM
Categorías: Opinión
|

martes 16 septiembre 2008

Por un poquito de polvo

Hoy he conseguido algo que no esperaba: he "recuperado" un portátil HP que había dado por perdido. Los síntomas que ofrecía el equipo eran los siguientes:

-Elevada temperatura y, como consecuencia

-Apagado inmediato del equipo.

Primero pensé que podría tratarse de algo relacionado con el S.O., por lo que formateé el equipo e instalé un Ubuntu Linux. Parecía ir bien... pero de nuevo, volvía a sus andanzas y me dejaba tirado a la primera de cambio... No era problema del S.O.

Revisé la memoria y tampoco encontré nada fuera de lo normal.

El ventilador funcionaba correctamente y, a pesar de ello, seguía recalentándose...

Abandoné y deje el equipo arrinconado... hasta hoy. Quería probar unas aplicaciones linux y pensé: ¡Qué demonios! ¡Vamos a probar con el portátil que ya tiene Ubuntu instalado! y..., cosas que pasan, me ha dado por soplar sobre el disipador.... ¡Maravilloso! ¡Se ha provocado la aparición de una tremenda nube de polvo, aliviando del mismo el pobre disipador!

¡Voilá! De repente, la temperatura ha descendido considerablemente y el equipo ha vuelto milagrosamente a la vida... ¡Que cosas!... ¡Todo por un "poco" de polvo!

Posteado por: Jordi a las 6:30 PM
Editado el: martes 16 septiembre 2008 6:35 PM
Categorías: Informática
|

martes 09 septiembre 2008

Pucela en ferias

Este año se celebra el 75 aniversario de la feria de muestras de Valladolid (a pesar de haberse saltado una edición, ya que la del 2007 era la 73ava) y por ello el recinto ferial ha abierto sus puertas de forma totalmente gratuita. Aprovechando esto, el sábado estuvimos dando una vuelta en familia y pudimos comprobar el aire marcadamente lúdico de esta edición.

Dentro del recinto se ha habilitado un circuito de aventura en montaña y una pista de karts para los más pequeños. También dispone de un circuito de karts para aquellos que no somos ya pequeños, con unas dimensiones considerables. Por otro lado, se ha montado un pequeño mercado medieval junto a un recinto en el que se pueden disputar todo tipo de deportes típicos regionales (bolos, herradura, la rana,...)

Hay expositores de vehículos, stands de organismos oficiales (junta, diputaciones,...). Existe también una parte de la feria dedicada a productos gastronómicos, dónde poder disfrutar de olores y sabores que abren el apetito de los más exigentes.

En la parte exterior, y para goce de los más pequeños, el ejército ha dispuesto un grupo de vehículos formado por varios camiones, un helicóptero superpuma, una tanqueta y varios remolques convertibles en estancias (comedores de campaña, cocinas, horno,...)

A continuación dejo una pequeña colección de fotos.

cookpit del helicóptero  Vista general del helicóptero Datos del helicóptero 
Fotos del helicóptero SUPERPUMA

Tanqueta 1 Tanqueta 2 
Fotos de la tanqueta

Tunning car  Tunning car 2 
Fotos de una "disco-automóvil"

Renault floreado  Renault floreado 2
La versión sobre ruedas del típico florero. 

Posteado por: Jordi a las 12:25 AM
Editado el: martes 09 septiembre 2008 12:29 AM
Categorías: Opinión
|

lunes 11 agosto 2008

Rozando la invisibilidad

En función de lo ofrecido por las revistas 'Science' y 'Nature', y tomando nota de lo reseñado en el periódico "Ideal digital", científicos americanos e ingleses están investigando sobre un nuevo material que puede refractar totalmente la luz, es decir, dispone de un índice de refracción negativo. Este hecho permite que, cualquier objeto que se ubique detrás de dicho material sea literalmente invisible.

Evidentemente, las aplicaciones más inmediatas de este nuevo invento pasan por el campo militar, más concretamente en el terreno del camuflaje de todo tipo de vehículos y objetos, aunque existen otras aplicaciones menos belicosas que discurren por la mejora del rendimiento de las antenas y una muy "curiosa": la inversión del efecto Doppler, que es el aprovechado por los radares policiales para determinar la velocidad en los vehículos... ¡Que cosas!... Además de volvernos invisibles puede hacernos mucho más lentos a las cámaras de tráfico para evitar las multas (aunque circulemos por encima de los límites!!!)... Interesante :-)

Diagrama material totalmente refractario  
Esquema comparativo
Derecha ->material con índice refracción negativo
Izquierda->material con índice refracción positivo.

Fuentes: Revista SCIENCE, Revista NATURE, Periódico IDEAL DIGITAL

Posteado por: Jordi a las 9:41 PM
Editado el: lunes 11 agosto 2008 9:43 PM
Categorías: Ciencia
|

viernes 01 agosto 2008

Cámara digital incorporada a las gafas de buceo

Una interesante opción para este verano: las gafas de buceo con cámara digital incorporada.

 

Para los forofos de la fotografía submarina es la solución perfecta (y de relativo bajo coste!). Dispone de una camara de 3,1 Mpx, con la posibilidad de grabar videos VGA. Con 16 Mb de memoria interna, dispone tambien de la opción de incorporar tarjetas MicroSD.

Una muy buena herramienta para disponer de fotos con las que presumir delante de los amigos al volver de vacaciones.

Fuente: planetaplutón

Posteado por: Jordi a las 9:07 AM
Categorías: Hobbies
|

miércoles 30 julio 2008

> 1 K

¡Pues sí! "El hueco" ya ha superado las 1000 visitas.

Gracias a los más de 1000 internautas que, sea cual sea el motivo de su visita, han pasado por el hueco.

Seguimos trabajando para mejorar.

Posteado por: Jordi a las 4:38 PM
Categorías: Opinión
|

Netbook <> UMPC (???)

¿Cúal es la diferencia entre un UMPC y un Netbook? A raíz de la aparición de los ordenadores pequeños y de bajo coste, ha surgido el nuevo término "Netbook". Según las notas de Wikipedia, Netbook es la clase de "portátiles de bajo coste y tamaño, utilizados primariamente para navegar por Internet y realizar funciones básicas, como por ejemplo procesador de texto y hoja de cálculo".

Personalmente, añadiría a esta definición el hecho de que un Netbook dispone de unas características más concretas de tamaño externo y de dimensiones de su pantalla, la cual debería moverse entre las 7" como mínimo y las 10" como máximo, ya que los portátiles con pantallas de 12" se consideran incluídos en la categoría de "portátil" sin más. También cabe destacar como característica importante en los Netbook el hecho de tener un peso reducido, por debajo del kilogramo, aunque no sea una regla tajante (vease los modelos del ACER Aspire One con disco de 80 Gb, p. ej., que superan ligeramente el kilogramo de peso).

Por otro lado, la misma Wikipedia nos ofrece la definición siguiente de UMPC, o PC Ultra Móvil: "Los PC Ultra Móviles tienen un tamaño de pantalla máximo de 20 cm (alrededor de 7 pulgadas), la pantalla es sensible al tacto (touch screen), tiene una resolución mínima de 800 x 480 pixels, y son capaces de ejecutar con normalidad cualquier variante de Linux, Windows XP y Vista. Existen UMPC con teclado o sin este por un precio que ronda de los 400 a 700 euros (700 a 1000 dólares) según configuraciones."

Así pues, debo rectificar en anteriores anotaciones de este blog y denominar "Netbook" a los mal llamados "UMPC", ya que los equipos a los que me he ido refiriendo en dichas anotaciones entran en la categoría de Netbooks, según las mencionadas definiciones.

Acompaño también esta anotación de una lista de los Netbooks más destacados del mercado a fecha de hoy:

Con todo esto, y sin haber tenido la oportunidad de echar un vistazo al Aspire One, por el que me decanto de momento, el mercado de Netbooks parece dispararse y las tendencias de consumo de estos dispositivos están en alza.

Lástima no poder probarlos todos y tener la oportunidad de realizar un análisis más profundo... a pesar de ser de bajo coste, la suma de los costes de todos ellos no da opción a adquirir toda la gama... tendremos que fiarnos de los diferentes artículos y, sobretodo, de nuestra propia intuición. Alea jacta est!

Posteado por: Jordi a las 4:26 PM
Editado el: miércoles 30 julio 2008 4:33 PM
Categorías: Informática, Opinión
|

lunes 28 julio 2008

HTC Diamond

Ayer tuve ocasión de probar el HTC Diamond y quedé algo defraudado. Me explicaré:

El dispositivo es muy ligero y manejable. Monta el Windows Mobile 6.1 y con el funciona de maravilla. Dispone de unos atributos multimedia excepcionales. El acabado es inmejorable. Pero... el software TouchFlo 3D que le aporta el "simil" al iPhone en la gestión de las aplicaciones mediante los efectos de arrastrar y mover deja mucho que desear: a medida que se va utilizando dicho software, el dispositivo se ralentiza cada vez más llegando ha hacer perder la paciencia al usuario en cuestión. Parece que el rendimiento ofrecido por el dispositivo se ve afectado considerablemente con el uso de este software, ya que si se gestiona el Diamond mediante las aplicaciones propias del Windows Mobile 6, la velocidad de respuesta del mismo es más que aceptable. Sin embargo, el lado "atractivo" de la interacción con las distintas opciones que pretende "emular" al mencionado iPhone deja mucho que desear.

Desconozco si apareceran nuevas versiones o parches a fin de mejorar este soft pero, de no ser así, este dispositivo perdería uno de sus "encantos" más destacables.

HTC Diamond  

Posteado por: Jordi a las 8:56 PM
Editado el: lunes 11 agosto 2008 9:31 PM
Categorías: Informática
|

martes 06 mayo 2008

Iron Man Widget

¡Pues eso!...

 He añadido el widget de la promo de IRON MAN al lateral del blog... :-)))

Pulsa el botón de PLAY y... sorpresa!!!

(Es un pelín friki pero... tiene su punto de gracia ;-))

Posteado por: Jordi a las 10:21 PM
Editado el: martes 06 mayo 2008 10:22 PM
Categorías: Cine
|