Header image  
El web site de Jordi Pozo  
line decor
  PRINCIPALCURRICULUM VITAE : BLOG : MAPA WEB :  
line decor
   
 
Experiencia en TI

El recorrido realizado a lo largo de los años como profesional dentro del amplio campo de la informática me ha permitido tocar y profundizar sobre muy variados y distintos apartados del mundo de las TI.

Como consultor, tarea que ha ocupado un alto porcentaje de mi carrera profesional, he tenido la oportunidad de introducirme en las líneas de cotidianeidad de dos entornos muy diferentes: por un lado, el complejo mundo de las haciendas locales y por otra parte, el curioso e interesante habitat del espacio sanitario.

La experiencia en haciendas locales me ha permitido obtener una base legislativa y normativa suficiente y necesaria para darme la capacidad de realizar procesos de estudio en los que se funden conocimientos de los procedimientos legales establecidos junto a las métricas y directrices informáticas pertinentes para, con todo ello, elaborar un análisis que sea utilizado como pieza de inicio y apoyo en el desarrollo de aplicaciones dedicadas a realizar todo tipo de gestiones dentro de este entorno. A nivel de consulta, documentación elaborada por el mismo organo gestor (Ayuntamiento, Diputación u otro ente) y legislación del propio ente, de caracter provincial o de ámbito estatal, forman parte esencial de la mencionada labor de análisis. Una buena comprensión y un mejor entendimiento de dicha documentación y, sobre todo, de su puesta en práctica y el reflejo de la misma en la labor diaria de los usuarios finales convierte esta tarea en una pieza clave para la consecución de un producto final eficaz, usable y, ante todo, agradable para el usuario.

El tiempo y el trabajo realizado me ha llegado a demostrar que lo más importante de la tarea realizada es la aceptación y el uso por parte de los usuarios finales. Podemos disponer del mejor producto del mundo, con las funcionalidades más eficientes, el diseño más innovador, contar con la aprobación de los técnicos de nuestro cliente involucrados en el proyecto, pero si el usuario final decide que le falta o le sobra cualquier cosa y no le parece adecuado o no le gusta el color del fondo de la pantalla, todo nuestro trabajo, todo el proyecto se irá al traste. Por ello y aunque sea algo obvio, un punto crucial de los proyectos pasa por poner la atención suficiente y ser capaz de captar aquello que el usuario o usuarios finales esperan lograr con la puesta en funcionamiento del proyecto.

Aplicaciones Metodologías Lenguajes  

Aplicaciones
Aplicaciones utilizadas
Volver

El conocimiento sobre aplicaciones especificas que he logrado adquirir queda reflejado en la siguiente lista de ellas:

  • Enterprise Architect. Conocida herramienta de tipo case que he tenido la oportunidad de utilizar para llevar a cabo el desarrollo de los casos de uso correspondientes a los análisis que realicé como analista funcional, tanto en el plano sanitario como en el de haciendas locales. A mi entender, una buena herramienta con muchas posibilidades y que trata estupendamente todos los puntos de la gestión de un proyecto informático, partiendo de la toma de requisitos y generación de los casos de uso y llegando a la generación de los esqueletos del código resultante de la labor de análisis y diseño, despues de haber realizado las correspondientes baterias de pruebas.
  • Visual Paradigm. Otra herramienta del mismo tipo que el anterior. Aunque la he utilizado a un nivel más superficial que EA, ya que sólo he trabajado la parte de realización de esquemas gráficos, también me da la impresión de ser una buena ayuda en el trabajo cotidiano del analista.
  • Axure. Fantastica herramienta para el prototipado de aplicaciones y sitios web. Permite crear verdaderas demos interactivas y facilita la labor para con el cliente en el momento de ofrecerle una visión sobre cual es el aspecto cuasi final que va a adquirir la aplicación o el site que está en proceso de desarrollo.
  • 7EDIT. Potente editor de mensajes que siguen lo establecido en el estandar HL7 para el intercambio de información entre aplicaciones sanitarias.
  • Eclipse. Plataforma opensource para la codificación en múltiples lenguajes.

Metodologías
Metodologías aplicadas y estándares utilizados.
Volver

En el momento de afrontar el desarrollo y la ejecución de un proyecto de diseño de software es muy importante tener en cuenta el uso y la aplicación de aquellas metodologías, protocolos y estándares que, bien formen parte de los requisitos solicitados por el cliente o bien nos puedan facilitar las tareas de control y seguimiento del proyecto, deberemos utilizar. Seguidamente relato una lista de metodologías que he utilizado y que aplico en proyectos, tanto pasados como actuales:

  • Metrica 3. Esta es una metodología que permite sistematizar todos los procesos referidos al ciclo de vida del software. Aquí podeís encontrar una amplia información sobre la misma.
  • UML. El denominado Lenguaje Unificado para Modelado (Unified Modeling Language) proporciona de manera gráfica un modelo del sistema, en el que se describen desde las funcionalidades más concretas hasta el detalle de las expresiones de programación o el diseño de la estructura de las bases de datos involucradas en dicho proyecto. Más información en la web de UML.
  • Técnicas de control de calidad de software, siguiendo lo propuesto por el estándar CMMI, modelo para la mejora de los procedimientos de mantenimiento y desarrollo de software. Esto es lo que dice la wikipedia al respecto.
  • Usabilidad. Siguiendo las pautas y patrones que permiten elaborar test mediante los que comprobar la facilidad de uso y comprensión tanto de aplicaciones como de páginas web
  • HL7. Este estándar es específico para entornos sanitarios. Define la tipología y estructura de los mensajes utilizados para el intercambio de información médica. Su nombre (Health Level Seven) hace referencia al nivel de la capa del modelo OSI que se ve afectado por sus indicaciones, que es la capa 7, o capa de aplicación.
  • Perfiles IHE. Según reza en la própia página de IHE España, IHE (Integrating the Healthcare Enterprise) es una iniciativa que pretende mejorar la comunicación entre sistemas de información sanitarios utilizados para la atención al paciente. IHE proporciona unos Perfiles de Integración que usan estándares como HL7 para mejorar el flujo de trabajo.

Lenguajes
Lenguajes de programación.
Volver

Los lenguajes de programación que, por motivo profesional o académico, he tenido que utilizar y sigo utilizando en el desarrollo de aplicaciones y proyectos son los que detallo a continuación:

  • COBOL
  • PASCAL
  • C
  • VISUAL BASIC
  • VISUAL BASIC PARA APLICACIONES (VBA)
  • JAVA
  • HTML
  • ENSAMBLADOR